WATERPOLO

Reglas de competición
El Waterpolo se juega en una piscina en la que los equipos competidores intentan introducir una pelota flotante dentro de porterías situadas a ambos extremos del área de juego.

El inicio
Al principio los jugadores se colocan a lo largo de su línea de gol, separados aproximadamente por un metro entre ellos. El balón se coloca en medio del campo en una boya especial.
Cuando ambos equipos están en posición, un árbitro pita el inicio del partido, la boya se retira, y el balón queda flotando en el agua.
El nadador más rápido de cada bando corre para obtener la posesión del balón. A partir de ahí el juego oscila entre el ataque y la defensa de cada equipo, intentando llevar el balón para tirar a la portería contraria y meter gol.

El gol
En cada ataque se dispone de 35 segundos para disparar un gol. Éste se consigue si el balón completo cruza la línea de gol dentro de la portería. Se puede marcar desde cualquier parte del campo, pero no se puede golpear el balón con el puño cerrado.
Si transcurren los 35 segundos sin disparar, el equipo defensor inicia su ataque.

Las faltas
Son muy frecuentes durante un partido. Cuando hay una el árbitro da el balón al equipo que la ha sufrido para que lo ponga en juego.
A parte de no disparar en el tiempo reglamentario, las faltas más habituales son tocar el balón con las dos manos, sumergir el balón, estorbar o empujar a un oponente sin balón.
Una falta de penal tiene lugar cuando un defensor comete una falta dentro de su línea de cuatro metros.
Si la falta es antideportiva, el jugador tiene que ir al área de expulsión durante 20 segundos, o hasta que se consiga un gol, o cambie la posesión del balón.

Lanzamientos y esquinas
Si un jugador atacante envía el balón fuera de la línea de gol, el equipo defensor pasa a tener el balón. El portero lo pone en juego desde cualquier punto dentro de la línea de dos metros.
Si es un defensor el que manda fuera el balón, el equipo ofensivo lanza desde una esquina. El juego se reanuda lanzando el balón desde la marca de dos metros en el borde de la piscina por donde salió el balón.

Empates
Si el partido acaba en empate tras el tiempo regular se juegan dos periodos extras de tres minutos.
Si se mantiene el empate se juega otro periodo extra, sin límite de tiempo, hasta que marque un equipo.

El tiempo de juego
El partido consta de 4 tiempos de 7 minutos cada uno, deteniéndose el reloj en cada interrupción del juego por lo que la duración real de un partido oscila habitualmente entre 65 y 70 minutos.

Otras reglas
• Los jugadores no pueden cruzar la línea de dos metros cuando están atacando salvo que estén tras la línea del balón.
• Los porteros pueden tomar, sostener o lanzar el balón con ambas manos dentro de su línea de cuatro metros.
• Golpear con los pies al oponente es motivo de expulsión.
• Si un jugador está sangrando es reemplazado inmediatamente por un sustituto.
• Cuando el juego se reanuda tras un gol, los jugadores pueden colocarse en cualquier parte de su campo.
• Las sustituciones se pueden hacer en cualquier momento del juego.
Los Juegos de la 29ª Olimpiada 08 - 24 de agosto de 2008

Fecha y localidad

El torneo de waterpolo de los Juegos de la XXIX Olimpiada, Beijing 2008, se celebrará en la Piscina Ying Tung del Centro Deportivo Olímpico entre el 9 y el 24 de agosto.