HALTEROFILIA

Reglas de competición
Cada atleta intenta levantar el máximo peso posible en cada uno de los dos estilos: arrancada y dos tiempos.

Arrancada
La barra se alza desde la plataforma en un solo movimiento hasta completar la extensión total de ambos brazos sobre la cabeza.
Las piernas pueden estar separadas o dobladas y la barra puede deslizarse a lo largo de los muslos hasta que el levantador se recupere. Una vez arriba hay que mantener los pies paralelos con el tronco hasta recibir la aprobación de los jueces.

Dos tiempos
Hay dos movimientos separados. En el primero el levantador lleva la barra desde la plataforma hasta los hombros. La barra se puede deslizar por los muslos pero no puede tocar el pecho, y las piernas se mantienen juntas una vez finalizado este primer movimiento.
Tras la recuperación se inicia el segundo movimiento, "jerk", en el que el atleta flexiona y extiende las piernas a la vez que eleva los brazos hasta extenderlos completamente por encima de la cabeza. Entonces se juntan los pies hasta obtener la aprobación de los jueces.

La preparación
Los levantadores disponen de 20 a 30 minutos antes de iniciarse la competición para calentar. Una vez en la plataforma tienen un minuto para prepararse, poniéndose polvo en las manos para mejorar el agarre. Si se hacen dos intentos consecutivos hay una pausa de dos minutos entre ellos.

El resultado
Se suma la alzada válida con mayor peso en cada uno de los estilos, disponiendo en cada uno de ellos de tres intentos. Si un levantador falla en sus tres intentos en arrancada puede continuar en la competición, pero sin obtener puesto en la clasificación. En caso de empate al final gana el levantador con menor peso corporal.
El orden de actuación depende del peso elegido para empezar, iniciándose por los más ligeros hasta acabar con los más pesados. Cuando se elige el mismo peso de inicio se sortea el orden.
En cada levantamiento el peso se tiene que incrementar al menos en 2,5 kg., salvo en un intento de record del mundo en que puede ser de 0,5 kg., aunque solo cuenta para el total el múltiplo más cercano de 2,5.

Los jueces
Intervienen tres jueces, tomando las decisiones por mayoría. El juez principal se sitúa frente a la plataforma y los otros dos, uno a cada lado.
Para indicar un levantamiento válido encienden una luz blanca, y una roja para no dar validez al intento. Dos jueces que marquen una misma señal activan una bocina que indica al levantador que puede volver a posar la barra en la tarima. Además existe un jurado compuesto por cinco miembros que puede anular la decisión de los jueces.

Fecha y localidad

El torneo de halterofilia de los Juegos de la XXIX Olimpiada, Beijing 2008, se celebrará en el Gimnasio de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing entre el 9 y el 19 de agosto.