BOXEO

La competición

En el boxeo amateur, que es el que se practica en los Juegos Olímpicos, el objetivo es anotar puntos golpeando al contrario en determinadas partes del cuerpo, o hacer que se rinda al ser incapaz de continuar.
Los púgiles llevan guantes y solo se puede golpear con los puños cerrados en la parte delantera y lateral de la cabeza, el costado, o en el tronco por encima del cinturón.Hasta los Juegos de Atlanta se disputaban tres asaltos de tres minutos cada uno con una pausa de un minuto entre cada asalto. Desde el año 2000 el combate consta de cuatro asaltos de dos minutos de duración

Reglas de competición

El combate
Cada uno de los competidores se sitúa en una esquina hasta que el sonido de la campana indica el comienzo del asalto. Los boxeadores avanzan e intentan golpearse para ganar puntos. Para ello el golpe tiene que darse limpiamente usando el área de nudillo del guante cerrado, y golpeando una de las partes válidas del cuerpo del oponente.
Los combates están controlados por un árbitro que actúa dentro del cuadrilátero.

La puntuación
Cinco jueces dictaminan que golpes obtienen puntos usando un sistema electrónico. Cada juez tiene dos botones al frente, uno por cada boxeador. Cuando el juez cree que un púgil ha dado un golpe válido aprieta su botón. Al menos tres de los jueces han de presionar el botón en un intervalo de un segundo para dar puntuación a un golpe.

Cada golpe constituye un punto. Si los boxeadores cruzan golpes a corta distancia los jueces esperan a que se separen y otorgan un punto al que creen que ha sido mejor.

Al final del combate se cuentan los puntos y se declara vencedor al boxeador con mayor puntuación. En caso de empate se declara vencedor al que haya mostrado mayor agresividad, mejor estilo, o finalmente al que se haya defendido mejor.

Derribos
Se considera que un boxeador cae cuando toca el suelo con cualquier parte de su cuerpo exceptuando sus pies, como consecuencia de un golpe, o si su cuerpo sale a través de las cuerdas. También cuando se ve imposibilitado para continuar, aunque no haya caído.

Tras la caída el árbitro inicia la cuenta desde uno hasta diez segundos. En la actualidad la cuenta se hace de forma electrónica con una campana sonando en cada número aunque hay árbitros que prefieren seguir gritándolos y haciendo la señal de la cuenta con los dedos de una mano frente al boxeador caído.

Si al llegar a diez el boxeador aún permanece en la lona, el oponente gana por "knockout" (K.O.). Aunque el boxeador se levante inmediatamente se cuenta de forma obligada hasta ocho antes de continuar el combate. En caso de una nueva caída sin recibir otro golpe el árbitro solo contará hasta ocho.

Si la campana suena cuando se está contando la cuenta no se detiene salvo en el último asalto de la final. Si ambos boxeadores caen simultáneamente, la cuenta se mantiene mientras uno permanezca en el suelo. Si se llega a diez y ninguno se ha levantado se declara vencedor al que tenga más puntos.

Lanzar la toalla
Otras formas por las que un boxeador puede ganar un combate incluyen que el árbitro pare el combate porque su oponente esté recibiendo mucho castigo, porque se le descalifique, o porque el entrenador lance la toalla en señal de rendición.

Sanciones
Se puede sancionar con una amonestación, un aviso, o la descalificación. Dos amonestaciones por una ofensa significan un aviso, y tres avisos por cualquier causa significan la descalificación.

Causas comunes de sanción son golpear bajo la cintura, agarrar, golpear con el brazo o codo en la cara, golpear con la cabeza, golpear con el guante abierto o con su interior, golpear en la espalda o parte posterior de la cabeza, la pasividad, no separarse cuando lo ordena el árbitro, o golpear al contrario inmediatamente después de la orden de separarse.

Fecha y localidad

El boxeo de los Juegos de la XXIX Olimpiada, Beijing 2008, se celebrará en el Gimnasio de los Trabajadores en Beijing entre el 9 y el 24 de agosto.