
Reglas de competición
Existen dos modalidades olímpicas: Lucha grecorromana, y Lucha libre. Únicamente difieren en el uso de las piernas, prohibido en la primera y permitido en el estilo libre.
La victoria
El objetivo es derribar al oponente colocando sus hombros sobre el tapiz, lo que pone punto y final al combate. También se gana por superioridad técnica (conseguir diez puntos de ventaja), o por terminar el asalto con más puntuación (victoria por puntos).
Los puntos se consiguen por cada tipo de agarre, lanzamiento o maniobra que se ejecuta, y tienen que ser otorgados por el juez. También se obtienen puntos si el juez penaliza al contrario, por ejemplo, por pasividad.

La competición
Cada asalto consiste en dos rondas de tres minutos con treinta segundos de descanso entre ellas. En caso de empate o de que ningún luchador haya conseguido tres puntos hay una prórroga de tres minutos. Si aún así permanece la misma situación el árbitro, el juez y el juez de lona designan al ganador, que usualmente es el que tenga más puntos técnicos.
La puntuación
Se puntúa en los siguientes casos:
• 1 punto: por derribar al contrario colocándose sobre él.
• 2 puntos: colocar al oponente en la lona con sus hombros en ángulo recto respecto a la superficie, lo que se considera una posición de peligro. Un punto más se consigue si se mantiene al luchador a la defensiva durante cinco segundos en esa posición, contados por el árbitro.
• 3 puntos: colocar al oponente en posición de peligro en una sola acción.
• 5 puntos: lanzar al contrario al aire, con el centro de gravedad de éste más alto que el del lanzador.
Fecha y localidad
Las pruebas de lucha de los Juegos de la XXIX Olimpiada, Beijing 2008, se celebrarán en el Gimnasio de la Universidad de Agricultura de China en Beijing entre el 12 y el 21 de agosto.