
El objetivo
Intervienen dos combatientes que intentan tocar al contrario con su arma en las zonas permitidas para ganar el asalto. Hay competición individual y por equipos en cada una de las tres clases de armas. Las categorías masculinas incluyen: espada, florete, y sable, mientras que las mujeres compiten en espada y florete.
El combate
Para empezar el asalto el juez ordena: "En guardia", y los esgrimistas se colocan en la línea de guardia que está situada a 2 metros de la línea central. La posición es con un pie adelantado, el brazo libre hacia atrás, y el brazo con el arma hacia el oponente. Cada vez que se inicia un punto se parte de esta posición. El árbitro da la orden de comenzar y los combatientes intentan tocarse sin salirse de la pista.
El resultado
Los combates individuales constan de tres periodos de tres minutos cada uno separados por un minuto de descanso. Gana el primero que alcanza la cifra de 15 tocados, o el que lleve más si el tiempo se acaba antes de llegar a 15. Por equipos cada miembro lucha contra los otros tres del equipo contrario. El primer asalto acaba cuando un equipo llega a 5 tocados, el segundo a los diez, y así hasta los 45, o nueve asaltos.
Empates
Si tras los nueve minutos hay empate se disputa un minuto extra. Para evitar una situación en la que ninguno de los contrincantes ataque, antes de empezar el minuto extra se echa a suertes quien ganará si no hay más tocados.
El tocado
Con el sistema electrónico los tocados se registran mediante luces. En espada y sable un esgrimista tiene la luz roja y el otro la verde. Cuando se produce un tocado se ilumina la luz correspondiente al combatiente tocado. En florete una luz blanca se ilumina al tocar fuera del área permitida. El árbitro detiene el asalto cada vez que se enciende una luz, y después se vuelve a reanudar desde la posición de guardia.

Penalizaciones
En caso de detenerse un asalto los combatientes se colocan en el mismo punto donde estaban, salvo cuando hay un penal, por ejemplo por salirse de las líneas laterales, en cuyo caso se adelanta un metro hacia el lado del infractor. Se da un tocado de castigo en caso de poner ambos pies tras la línea de límite de la pista, o por infracciones importantes o acciones violentas. Como aviso se muestra una tarjeta amarilla; en el caso del tocado de castigo se muestra de color rojo. Para infracciones más severas, como rehusar el saludo, se muestra una tarjeta negra, lo que significa la expulsión.
El florete
Es el arma más ligera de las tres. Para conseguir el tocado hay que tocar con la punta el torso del contrario con una presión que exceda de 500 gramos. Solo el atacante puntúa. El defensor puede hacerlo si contraataca tras fallar el atacante o bloquearle.
La espada
Se puntúa al tocar con la punta con una una presión superior a 750 gramos. El cuerpo entero es area valida, incluyendo los pies y la máscara. Tocados mutuos con una diferencia inferior a 0.04 segundos cuentan para ambos contendientes.
El sable
Se puntúa tanto al tocar con la punta como con el filo. El área válida es la parte superior del cuerpo incluyendo los brazos.
Fecha y localidad
Las pruebas de esgrima de los Juegos de la XXIX Olimpiada, Beijing 2008, se celebrarán en la Sala de Esgrima del Centro Nacional de Convenciones entre el 9 y el 17 de agosto.